SANACION, DIETAS Y CEREMONIAS





La selva Amazónica es un entorno muy apropriado para hacer un proceso de sanación con plantas medicinales y donde el conocimiento ancestral del uso de estas plantas sigue vivo.


El propósito del proyecto de sanación es:

  • Conservar y transmitir los conocimientos y las prácticas ancestrales de los pueblos amazónicos: usos y aplicaciones de las plantes medicinales, ceremonias y rituales asociados...

  • Permitir y facilitar el acceso a la medicina tradicional y a sus aplicaciones: tratamientos con plantas medicinales, ceremonias, retiros en el bosque, dietas de plantas maestras, masajes, baños de florecimiento, temascal...

  • Preservar, rescatar, transmitir y enseñar los conocimientos relacionados con la medicina tradicional.


Proponemos:


  • Iniciaciones con plantas sagradas y ceremonias de ayahuasca con un mínimo de estadía de 1 semana, para poder preparar y limpiar el cuerpo, y así poder recibir la medicina en las mejores condiciones.

  • Retiros y dietas tradicionales con plantas maestras de la selva en aislamiento completo, con una duración de 10 dias hasta 4 semanas.

  • Ceremonias de kambo, la vacuna de la selva.


  • Baños de florecimiento para limpiar y purificar los diferentes cuerpos energéticos

  • Masajes y talleres de masajes, shiatsu, kiropraxia, yoga tai masage...

  • Practicas y disciplinas para el cuerpo, la mente y el espíritu, todas las mañanas(Yoga, Meditaciones, Vipassana, danza…).







El Kambo, la vacuna de la selva:

La rana mono gigante, phylomedusa bicolor tiene diferentes nombres según las tribu que la usan en la selva amazónica, su nombre mas común es kambo.
Esta rana produce una secreción que algunas tribu usan para limpiar lo que llaman "el panema", que es como una nube gris que las personas tienen alrededor de su campo energético y que atrae problemas, enfermedades, depresión, mala suerte...
Los Matses de la amazonia peruana creen que cuando una persona esta enferma, deprimida, estéril, que no puede conseguir pareja o que no es capaz de cazar un animal grande, que esta persona esta poseída por una mala energía, y que con el kambo, pueden librarse de ella.
una leyenda de la tribu kaxinawa cuenta que toda la tribu estaba muy enferma, y que el curandero que se llamaba kampu no podía aliviar su pueblo de las dolencias con los remedios que conocía. Todas las plantas medicinales fueron usadas y no podía sanar su tribu.
Entonces kampu, bajo los efectos de la ayhuasca, entro en el bosque y recibió una visión del gran espíritu que puso en sus manos una rana y le enseño como sacarle su leche y como aplicarla. Cuando Kampu regreso a su pueblo, siguió las instrucciones que el había recibido en su visión y pudo aliviar su tribu gracias a la ranita verde.
Cuando kampu dejo este mundo para el mundo de los espíritus, se fue a vivir junto con la rana, y los indios de su tribu siguieron usando su leche para quedarse fuertes y sanos.

Fue en los 80´s que los primeros occidentales empezaron 
a recibir esta medicina, y los estudios científicos que fueron hechos mostraron que la secreción del kambo contiene diferentes peptidos bioactivos que pueden ser usados para tratar varias enfermedades. 


La dieta:

La dieta es el medio tradicional usado por los curanderos amazónicos desde hace milenios para tener acceso al conocimiento dispensado por las “plantas maestras”.
Según la tradición, son esas plantas quienes disponen del conocimiento, y quienes asisten al curandero para poder curar los enfermos. La dieta permite entrar en contacto con las esencias o espíritus de esas plantas por el medio de los sueños y de las visiones, y así de poder aprender de ellos.
Cuando uno cumple la dieta, el espíritu de esta planta se vuelve un aliado de la persona que lo ha dietado, y lo asiste en su camino espiritual.
La dieta consiste en un aislamiento total en el bosque, en unas cabañas especiales (tambos), para evitar todo contacto con el exterior y así facilitar el trabajo de introspección.


 




El retiro se acompaña de una dieta alimenticia estricta (sin sal, sin dulce ni frutas, sin grasas ni aceite, sin picante, sin ácido...), para permitir una mayor sensibilidad y mayor apertura.
También se administran remedios vegetales preparados con las plantas maestras que uno esta dietando, para sanar y purificar el cuerpo, mejorar y ampliar la claridad de los sueños.
La dieta también se acompaña con purgas que puede ser con plantas o con el kambo, para una mejor limpieza física y emocional, y con baños de florecimiento para limpiar el cuerpo energético.
Ese trabajo de retiro permite una mejor comprensión de nosotros mismos, de los otros, de la naturaleza, del universo, de la vida...
El tiempo de la dieta depende de la voluntad de cada uno, con un mínimo de 10 días, para poder sentir los efectos beneficiosos.

Abrimos y cerramos la dieta con una ceremonia de ayahuasca, y, según la voluntad de cada uno, se puede participar en otras ceremonias cada tres diás.


La Ayahuasca




La ayahuasca es un brebaje psychoactivo que se prepara con la corteza de las lianas de ayahuasca (Banisteriopsis Caapi), y de las hojas del arbusto llamado chacruna (Psycotria viridis) o de la soga llamada huambisa, oco yaje, chalipanga(Dylopteris cabrerana).







 

En Quechua, la palabra “aya” significa alma, y la palabra “huasca” significa soga.

Desde un punto de vista etimológico, la palabra “ayahuasca “significa entonces la soga del alma.







La ayahuasca y la chacruna se consideran en la mayoridad de las comunidades indígenas del Amazonas, coma las principales “plantas maestras” de la selva.
El brebaje preparado con esas dos plantas fue usado por los curanderos de esa región desde hace siglos atrás, y forma parte de la farmacopea traditional y de la cultura de esos pueblos.
En el contexto traditional, esas plantas se usan ritualmente bajo el propósito de ampliar las capacidades de nuestra limitada percepción y comprensión, para resolver los problemas individuales y colectivos, para ser felices, para sanar, para comunicarse con espíritus o entidades propios de otras dimensiones, para viajar fuera del cuerpo y para recibir conocimiento.


Preparación :


Los trozos de la soga se machacan con un trozo de madera, y se mezclan con las hojas de chacruna o de huambisa, en este caso, nosotros usamos la huambisa (dylopteris cabrerana), que contiene de 5 a 10 veces mas de DMT que la chacruna, y el muy poderoso 5MeODMT.
Luego, se hace hervir varias horas, hasta llegar a la concentración adecuada.
El resultado es un brebaje de color marrón que puede ser más líquido o más espeso en función de su concentración
El proceso total requiere de más o menos 12 horas de trabajo par reducir 50 litros de preparación a solamente 2 litros.


Los efectos :

El uso de las plantas sagradas nos permite modificar nuestro estado ordinario de consciencia, y así podemos explorar distintos aspectos de nuestro inconsciente personal y colectivo, y descubrir distintas capacidades desconocidas de nuestra mente.
El uso ritual de la ayahuasca produce una profunda acción sobre el cuerpo, las emociones, la mente, y el espíritu.
Se suele también usar la palabra “purga” para llamar a la ayahuasca, en razón de sus efectos purgantes. La ayahuasca recorre todo el organismo buscando los problemas y bloqueos físicos, emocionales, mentales y espirituales. Actúa con un efecto de limpieza, de depuración y de purificación que puede manifestarse al nivel orgánico con vómitos y diarreas.
Permite también a la persona liberarse de sus bloqueos emocionales, enfrentar y superar sus miedos, regenerarse al nivel energético, y tomar consciencia de los mas profundos aspectos de su personalidad.

Las ceremonias:

Las tomas de ayahuasca se realizan dentro de un contexto ritual, bajo la dirección de las personas que guian la ceremonia y la experiencia de los participantes con sus cantos o “icaros”, cantando y haciendo limpiezas a cada participante durante la ceremonia.
Las ceremonias siempre ocurren de noche, en total obscuridad, en nuestro hermoso templo o maloca.





Para mas información sobre las dietas y las ceremonias, pueden escribirnos a estas direcciones:
amazonarcoiris@gmail.com 
tonsperu@yahoo.ca